En 1960 la Universidad Distrital Francisco José de Caldas complementó el perfil universitario técnico con el humanístico a partir de la creación del Departamento de Ciencias Fundamentales que albergó las carreras de educación, tanto en Ciencias Naturales como en Ciencias Humanísticas y Sociales.

Desde este momento se diversificó significativamente la formación profesional en la institución ampliando así el ámbito de su acción social.

Los Laboratorios de Biología surgen en el seno del programa de Licenciatura en Biología en 1973, dentro de una amplia dinámica organizacional tanto administrativa como académica, respondiendo a las exigencias sociales y educativas del país. Una de estas exigencias ha sido el Proceso de Acreditación Previa en el segundo semestre de 2000.

Mediante el Acuerdo 001 de abril 04 de 1997 se reglamentan los laboratorios de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, donde se define que es un Laboratorio, adscripción, personal de laboratorios, funciones del personal de laboratorios, Usuarios, etc.